Farmacología

PROFESORA: GUADALUPE LIZAOLA DIAZ

 

ENFERMERIA 4º “J”

 ALUMNA: GALLEGOS NEGRETE ALEJANDRA

 2010

 

Cimetidina

La cimetidina ha sido uno de los grandes descubrimientos de la ciencia, porque ha permitido curar una enfermedad que hasta ese momento afectaba a millones de personas, como lo es la úlcera duodenal o la úlcera de estómago.

La cimetidina fue el primer fármaco para tratar estas úlceras, por lo que supuso una revolución en el mundo de las medicinas, porque los ya existentes antiácidos, solo funcionaban a modo neutralizante, es decir,disminuían el Ácido al paciente, pero no curaban la úlcera, por lo que había que estar tomando continuamente antiácidos o tomarlos en cantidades enormes. La otra opción existente era la cirugía, pero era muy peligrosa la operación y definitiva, sin marcha atrás. Por ese motivo se redujo significativamente el número de vagotomías (disección de los nervios “vago” del estómago), que eliminaba la producción de ácido. La otra operación era la antrectomía, en la que se corta un trozo del estómago.

  •  

Modo de actuar

La cimetidina aparte de ser el primer medicamento para las úlceras, también fue uno de los primeros fármacos de diseño. Esto significaba que en vez de estar probando con animales infinidad de sustancias hasta dar con una que reaccionase del modo esperado, se realizó una investigación por el método inductivo. Los investigadores se preguntaron:

  • -¿Por qué son producidas las úlceras?
  • -Por la acidez.
  • -¿Y por qué es producida la acidez?
  • -Por la hormona histamina.

Y entonces investigando sobre la histamina se descubrió cómo actuaba. Ésta se acoplaba a los receptores H2 localizados en las células de la pared estomacal, y al juntarse producían el ácido. Entonces se desarrolló la cimetidina, de apariencia similar a la histamina, para engañar a los receptores H2 haciéndolos creer que la cimetidina es histamina, y al acoplarse la cimetidina en lugar de la hormona, ésta bloquea los receptores H2, y al reducirse la unión entre histamina y H2 se reduce la producción de ácido. Al final la úlcera se acaba curando en un período de 4 a 6 semanas.

Enfermedades con las que se usa

§ Con úlceras de estómago y duodeno y en la prevención de sus recaídas

§ Alteraciones debidas a la excesiva producción de ácido por el estómago, como la enfermedad de Zollinger-Ellison.

§ Reflujo gastroesofágico
§ Acidez de estómago

La cimetidina también se usa para tratar las úlceras provocadas por el estrés, las urticarias y el prurito (picazón), las verrugas víricas y para prevenir la neumonía de aspiración durante la anestesia.

Descubridor de la cimetidina

James Whyte Black fue un importante farmacólogo escocés que recibió el premio Nobel de Medicina en 1988 por el descubrimiento de dos fármacos de gran importancia el propranolol y la cimetidina. El propanolol fue el primer medicamento de diseño, creado por él en los laboratorios farmacéuticos ICI. Es un tipo de beta bloqueante, es decir, que bloquea los receptores adrenérgicos beta, productores de la hipertensión. Este medicamento salió a mercado en 1964.

En 1.964 James Black fue a los laboratorios farmacéuticos de Smith Kline & French y allí, en Wellwin Garden, al norte de Londres, dirigió el equipo de investigación de la cimetidina. En 1.976 se iniciaron los experimentos y en 1978/79 se lanzó al mercado la cimetidina bajo la marca comercial “Tagamet”.

Efectos secundarios

Produce metabolitos carcinogénicos por lo que se ha discontinuado su uso en varios países.

Son muy modestos, y se dan en muy pocos casos. Hay diversos efectos secundarios, algunos más leves que otros:

  • · cefalea (dolor de cabeza)
  • · diarrea
  • · mareos
  • · somnolencia (sueño)
  • · aumento de volumen de las glándulas mamarias

Los siguientes síntomas son muy poco comunes, pero de mayor gravedad:

  • · confusión
  • · excitación
  • · depresión
  • · nerviosismo
  • · alucinaciones

Dosis

En España existen formas comercializadas de administración orales (comprimidos y sobres) y parenterales (intravenosa). La forma de empleo más habitual es la oral.

Dosis oral en adultos y adolescentes

  • v Úlcera de estómago y duodeno: 400 mg por la mañana y 400 mg al acostarse ó 800 mg al acostarse. Duración del tratamiento: de 4 a 8 semanas.
  • v Acidez de estómago: 200 mg al iniciarse las molestias. No sobrepasar los 400 mg/ día.
  • v Síndrome de Zollinger-Ellison: máximo de 2 g / día en 5 tomas de 400 mg

Dosis oral en niños

  • v De 20 a 40 mg por kg de peso al día

Marcas comerciales

Aliveg: fármaco desarrollado también con Smith Kline & French. Está basado en la cimetidina solo que en diferentes proporciones el principio activo (cimetidina) y el excipiente (bicarbonato sódico). Fue ideado e introducido al mercado en España por Nicolás Villén –en aquel momento vicepresidente internacional del laboratorio-. Es para molestias menores, y se usan 200 mg al día.

Tagamet: marca comercial de la cimetidina, el nombre fue ideado por el laboratorio descubridor (Smith Kline & French).

Existen productos en el mercado comercializados en España con otros nombres, ya que en España, a diferencia de otros países, la legislación permite la comercialización de productos genéricos utilizando la DCI (Denominación Común Internacional) de la sustancia, por laboratorios que no son el titular de la patente.

 Famotidina

La famotidina (INN) es un medicamento antagonista H2, uno de los receptores de la histamina, inhibiendo así la producción de ácido estomacal, por lo que es indicado en el tratamiento de la enfermedad de úlcera péptica (PUD) y en la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD), así como en enfermedades de sobreproducción de ácido como el síndrome de Zollinger-Ellison.[1] La famotidina también se administra a pacientes quirúrgicos antes de la operación para prevenir la náusea y para reducir el riesgo de neumonitis por aspiración.

  •  

Usos clínicos

Diversas preparaciones de famotidina se encuentran disponibles en varios países sin necesidad de receta médica para su uso. Por lo general se distribuyen en fórmulas de 10 y 20 mg, ocasionalmente en combinación de un antiácido. Las concentraciones mayores de famotidina suelen requerir la prescripción de un facultativo médico.

Farmacología

La famotidina se absorbe bien en el estómago, después de lo cual procede por un metabolismo de primer orden en el hígado, por lo que su biodisponibilidad es de aproximadamente 50%. No se recomienda el uso de la famotidina y otros antagonistas H2 en escolares menores de 12 años y, en adultos, no se recomienda su uso por más de 2 semanas.[2]

Efectos secundarios

Los antagonistas H2 son bien tolerados, incluyendo la famotidina, siendo la aparición de reacciones adversas en menos del 3% de la población. Las reacciones más frecuentes son dolor de cabeza, mareos, estreñimiento, diarrea y, raramente, picazón e hinchazón.[1]

Interacciones

Los antagonistas de los receptores H2 compiten con ciertos medicamentos, como la procainamida, para obtener acceso a la secreción tubular en los riñones. Todos estos agentes, con la excepción de la famotidina, inhiben el metabolismo de primer paso a nivel gástrico para el etanol, especialmente en mujeres.[2] Aunque la importancia clínica de esta interacción aún permanece en debate, es posible que la famotidina sea el único antagonista H2 que no aumente la concentración sanguínea del etanol durante el consumo de licor.

Existe poca interacción demostada entre la famotidina y otros medicamentos que utilizan la enzima citocromo P450 para su metabolismo, una interacción importante con otros antagonistas H2 como la cimetidina.[2]

Histidina
La histidina (abreviada His o H) es uno de los aminoácidos naturales más comunes. En el ARN mensajero está codificada por los codones CAU o CAC. Nutricionalmente, en humanos, la histidina está considerada un aminoácido esencial, pero mayoritariamente sólo en niños. La cadena lateral de imidazol en la histidina y su pK relativamente neutro llevan a que cambios pequeños en el pH celular cambien su carga. Por esta razón, la cadena lateral de este aminoácido es a menudo un ligando coordinador en las metaloproteínas, y también un sitio catalítico en ciertas enzimas. Es un precursor de la biosíntesis de histamina

 Ranitidina

La ranitidina (INN) (IPA: [rəˈnɪ tədin]) es un antagonista H2, uno de los receptores de la histamina, que inhibe la producción de ácido estomacal, comúnmente usado en el tratamiento de la enfermedad de úlcera péptica (PUD) y en la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE). Corrientemente se comercializa bajo varios nombres, como la marca registrada Zantac de GlaxoSmithKline y por muchas otras compañías bajo varios otros nombres.

  •  

Uso clínico

Artículo principal: Antagonista H2

Ciertas preparaciones de ranitidina están disponibles over the counter (OTC) en varios países. En los EEUU tabletas de 75 mg y 150 mg están disponibles OTC. En Australia presentaciones pequeñas de 150 mg y tabletas de 300 mg son Schedule 2 Pharmacy Medicines. Envases mayores todavia requieren prescripción.

Fuera de EE.UU., la ranitidina se combina con bismuto (actúa como un antibiótico) como sal citrato (citrato de ranitidina bismuto, Tritec®), para tratar infecciones de Helicobacter pylori. Esta combinación es usualmente dada con claritromicina, otro antibiótico.

Farmacocinética

Es absorbido con rapidez luego de su administración oral, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 1 a 3 horas. Solo un pequeño porcentaje se encuentra unido a proteínas plasmáticas.

La ranitidina se encuentra también en preparaciones por vías intravenosa e intramuscular.

Historia y desarrollo

La ranitidina fue desarrollada por Glaxo (ahora GlaxoSmithKline) en un esfuerzo exitoso de Smith, Kline & French (GlaxoSmithKline) con su primera histamina H2-antagonista receptor: cimetidina. La ranitidina fue resultado de un proceso de diseño racional de droga usando lo que resultaría en un refinado modelo de histamina H2-receptor, con relaciones cuantitativas estructurales de actividad (QSAR).

Glaxo refinó el modelo luego reemplazando el anillo imidazol de la cimetidina con un anillo furan con un nitrógeno conteniendo substituto, finalizando en la ranitidina. La ranitidina se encontró tener lejos un mejorado perfil de tolerancia (i.e. fiebre por reacción adversa a medicamentos), acción más prolongada, y diez veces la actividad de la cimetidina.

La ranitidina se introdujo en 1981 y fue la prescripción más expendida del mundo, en 1988. Desde entonces ha sido sustituída en gran extensión por fármacos más efectivos, siendo el omeprazol la droga de mayor venta por varios años.

Anticolinérgico

Un agente anticolinérgico es un compuesto farmacéutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por la acetilcolina en el Sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Los anticolinérgicos son, habitualmente, inhibidores competitivos reversibles de alguno de los dos tipos de receptores de acetilcolina, y se clasifican de acuerdo al receptor que es afectado. Los agentes antimuscarínicos actúan sobre los receptores muscarínicos de acetilcolina y los agentes antinicotínicos actúan sobre los receptores nicotínicos de acetilcolina. La mayoría de los anticolinérgicos son antimuscarínicos.

Los efectos anticolinérgicos se oponen a los producidos fisiológicamente por la acetilcolina. Los efectos más comunes, secundarios a la disminución de reactividad del músculo liso, son:

  •  

Toxicidad

Cuando una cantidad significativa de anticolinérgico circula por el organismo, se puede producir un cuadro tóxico conocido como Síndrome anticolinérgico agudo. En el ser humano esto puede ser producto de una prescripción errónea (iatrogenia) o ingesta excesiva accidental o premeditada. En este último caso, existe una causa de ingesta recreacional, si bien en los usuarios expertos de drogas es considerada la menos “entretenida”, por la falta de euforia en sus efectos. La falta de disfrute subjetivo hace que sea una droga de bajo nivel de potencial adictivo. La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la producción de toxicidad, debido al descenso fisiológico de la producción de acetilcolina.

Signos de toxicidad en el sistema nervioso periférico son:

  • Ataxia; pérdida de coordinación.
  • Garganta y nariz secas por disminución en la producción de mucus.
  • Xerostomía o boca seca.
  • Cese de la perspiración; secundariamente, aumenta como compensación la disipación de calor por la circulación cutánea, lo que lleva a la piel roja.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Dilatación pupilar (midriasis); consecuentemente, hipersensibilidad a la luz brillante (fotofobia)
  • Pérdida de la acomodación visual, llevando a la visión borrosa o cicloplegia)
  • Visión doble o (diplopía).
  • Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
  • Globo vesical.
  • Íleo paralítico.
  • Aumento de la presión intraocular. Glaucoma agudo.

Signos de toxicidad en el sistema nervioso central incluyen:

El síndrome anticolinérgico agudo es totalmente reversible, y subsiste hasta que los niveles de la droga han descendido de los umbrales suprafisiológicos en la medida que se excreta del organismo.

Tratamiento de la toxicidad

Comúnmente, no es necesario tratamiento específico. Sin embargo, en los casos más graves, especialmente aquellos que involucran un compromiso importante del estado mental, puede ocuparse un agente colinérgico específico, como la fisostigmina.

Fuentes vegetales

Las plantas más comunes que contienen alcaloides anticolinérgicos son:

No clasificados

  •  

Muchas otras drogas tienen propiedades anticolinérgicas, incluyendo antidepresivos tricíclicos, antialérgicos como la difenhidramina, y su derivado, el dimenhidrinato, que se ocupan médicamente por sus efectos antihistamínicos y antieméticos, y, ocasionalmente, como uso recreacional por sus efectos psicotrópicos.

Loa efectos colaterales habituales de algunos antidepresivos ISRS, como la fluoxetina, por ejemplo, las palmas sudorosas, son debido a sus propiedades anticolinérgicas.

Algunas drogas, como la hidrocodona, están mezcladas con pequeñas cantidades de anticolinérgicos como la Metilbromuro de Homatropina para minimizar el riesgo de abuso de drogas.

 Omeprazol

El omeprazol (5-metoxi-2-[(4-metoxi-3,5-dimetil-piridin-2-il)metilsulfinil]-3H-bencimidazol) es usado en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades de reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison. Fue primero comercializado por AstraZeneca como la sal de magnesio, magnesio de omeprazol con el nombre comercial de LosecA, Genoprazol y Prilosec. También se encuentra como Aliot en Ecuador.

Actúa sobre las células oxínticas de la mucosa gástrica, inhibiendo hasta un 80% la secreción de HCl.

  •  

Uso clínico

El omeprazol inhibe a los iones H K ATPasa está indicado en:

  • Úlcera péptica
  • Úlcera péptica inducida por AINEs
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Síndrome de Zollinger-Ellison
  • Disminuir la produccion de liquido cefalorraquideo

 

Uso en la erradicación de Helicobacter pylori

El Omeprazol es utilizado en la triple terapia combinado con los antibióticos claritromicina y amoxicilina (o metronidazol en pacientes hipersensibles a la penicilina) para la erradicación de Helicobacter pylori.[1] Infecciones por H. pylori son la mayor causa de úlceras, tanto estomacales como duodenales en el mundo.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios más comunes del omeprazol (aquellos experimentados por más de 1% de quienes lo toman) son dolor de cabeza, diarrea, dolor estomacal, náusea, mareo, dificultad para despertar y pérdida del sueño; aunque en pruebas médicas la incidencia de estos efectos en el omeprazol fue en mayor parte comparable con la del placebo.

Los inhibidores de la bomba de protones pueden asociarse a un riesgo incrementado de fracturas de cadera, y con la diarrea. A los pacientes en cuidado intensivo se les administra como una medida preventiva contra la úlcera, pero este uso también está asociado a un aumento de 30% en la ocurrencia de pneumonía.

Otros efectos secundarios pueden incluir la interferencia con la regeneración de los huesos y la reducción en la asimilación de la vitamina B12.

 Pantoprazol

El pantoprazol es un medicamento inhibidor de la bomba de protones en el estómago usado en el tratamiento a corto plazo de las erosiones y úlceras causadas por enfermedades de reflujo gastroesofágico. También se indica para el tratamiento de enfermedades en la que el organismo produce un exceso de ácido gástrico, como en el síndrome de Zollinger-Ellison.[1] El tratamiento inicial dura por lo general, ocho semanas, después del cual puede que sea considerado una etapa de mantenimiento también de unas 8 semanas.

  •  

Farmacología

Desde una perspectiva farmacocinética el pantoprazol es una droga ideal porque tiene una biodisponibilidad alta, cercana al 77% y una vida media corta de aproximadamente 2 horas. La presentación intravenosa tiene las mismas características que la presentación oral, en el que solo actúan sobre la secreción de ácido activa y no sobre las vesículas intracelulares que no se han activado aún.[2]

Efectos adversos

Los inhibidores de la bomba de protones son medicinas bien toleradas, incluyendo el pantoprazol, siendo la aparición de reacciones adversas en menos del 5% de la población. Las reacciones más frecuentes son dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal y, raramente, picazón e hinchazón.[1] Es un medicamento que puede afectar ciertos examenes de laboratorio, incluyendo pruebas de drogas ilícitas en la orina.

No se conocen suficientes datos de la seguridad y efectividad del rabeprazol en pacientes pediátricos menores de 18 años, por lo que su uso en esta población de pacientes no es recomendada.[3]

Esomeprazol

El esomeprazol es un fármaco del grupo de los inhibidores de la bomba de protones que actúa en el tracto gastrointestinal, reduciendo la secreción del ácido gástrico al inhibir la ATPasa de la membrana celular de las células parietales del estómago. Por ello, está indicado en el tratamiento de la dispepsia, la úlcera péptica, el reflujo gastroesofágico y el Síndrome de Zollinger-Ellison.[1] El esomeprazol es un enantiómero del omeprazol, producido por la empresa farmacéutica AstraZeneca.

 Misoprostol

El misoprostol (Cytotec) es un análogo semisintético de la prostaglandina E1 (PGE1), utilizado para la prevención y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales, en particular las secundarias al empleo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno, el naproxeno o el aceclofenaco.

También se utiliza, en algunos países, para la inducción del parto (siempre bajo supervisión médica, por el gran riesgo de hemorragia que conlleva la mala utilización) y, en combinación con otros fármacos, para la interrupción del embarazo. Por ello, el misoprostol no debe administrarse en el embarazo con el fin de tratar una úlcera.[1] Asociado a fármacos inmunosupresores como la ciclosporina (Sandimmun), el misoprostol también se usa para reducir el porcentaje de rechazos en pacientes trasplantados, generalmente cuando los niveles alcanzados de los inmunosupresores no consiguen el efecto deseado.

  •  

Indicaciones

El misoprostol se indica para la prevención de úlceras producidas por el consumo prolongado de AINES. Actúa sobre las células parietales del estómago inhibiendo la secreción de ácido en el jugo gástrico por medio de la inhibición de la adenilato ciclasa mediado por unión a un receptor acoplado a proteína G. La disminución de la concentración intracelular de AMPc causa disminución de la actividad de la bomba de protones a nivel de la superficie apical de la célula parietal.[2] pilas es peligroso

El misoprostol es algo menos efectivo que los antagonistas H2 de histamina, como por ejemplo la ranitidina, o que los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol (que actúan directamente sobre las células oxínticas de la mucosa gástrica), pero más eficaz que el sucralfato (Urbal) en el tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales.

Inducción del parto

Artículo principal: Inducción del parto

Aunque las indicaciones oficiales del producto no lo indiquen, el misoprostol se usa para inducir el parto al promover las contracciones uterinas y la preparación del cuello uterino para el trabajo del parto. En estas funciones, se considera al misoprostol más efectivo que la oxitocina y la dinoprostona, los medicamentos legalmente indicados para la inducción del parto. Es considerablemente más económico que esos medicamentos.
Varios organismos y sociedades, incluyendo la Organización Mundial de la Salud promueve el uso del misoprostol para inducir el parto.[3] La preocupación del uso de misoprostol, en especial en dosis elevadas, radica en que causa ruptura uterina, especialmente en mujeres con una previa cesárea, muerte fetal o hemorragia cerebral en el neonato.[4]

 Sucralfato

El sucralfato es un medicamento de administración oral indicado principalmente para el tratamiento de las úlceras duodenales, el alivio del reflujo gastroesofágico[1] y las úlceras por estrés. El sucralfato es un complejo sacarosasulfatoaluminio que, a diferencia de otras clases de medicamnetos usados para el tratamiento de úlceras pépticas, se une directamente al ácido clorhídrico del estómago y actúa como amortiguador con propiedades citoprotectoras.

Se compone químicamente de C12H14O11(SO3Al(OH)2)8·(Al(OH)3)x·(H2O)y, donde x es 8 a 10 y y es 22 a 31 (octasulfato de sacarosa y el hidróxido de polialuminio).

Subsalicilato de bismuto

Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El subsalicilato de bismuto es usado para tratar la diarrea, pirosis (acidez estomacal) y malestar estomacal, en adultos y niños mayores de 12 años. Pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antidiarréicos. Funciona al disminuir el flujo de líquidos y electrolitos hacia las heces, reduce la inflamación dentro de los intestinos y puede matar a los microorganismos que causan la diarrea.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El subsalicilato de bismuto viene envasado en forma de líquido, tabletas y tabletas masticables para ser tomado por vía oral, con o sin alimentos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Tome las tabletas enteras; no las mastique.

Agite bien el líquido antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera homogénea.

Si los síntomas empeoran o si la diarrea se mantiene por más de 48 horas (2 días), deje de tomar este medicamento y llame a su doctor.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar subsalicilato de bismuto:

  • Dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a los analgésicos de salicilato como aspirinas, trisalicilato de colina y magnesio, salicilato colina (Arthropan), diflunisal (Dolobid), salicilato de magnesio (Doan, otros), y salsalatos (Argesic, Disalcid, Salgesic); o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de preguntarle a su doctor o farmacéutico respecto a tomar subsalicilato de bismuto si está tomando: anticoagulantes como warfarina (Coumadin); aspirina a diario; o medicamentos para la diabetes, artritis o gota.
  • Si usted toma antibióticos de tetraciclina como demeclocilina (Declomycin), doxiciclina (Doryx, Vibramycin), minociclina (Dynacin, Minocin), y tetraciclina (Sumycin), tómelos por lo menos 1 hora antes o 3 horas después de tomar subsalicilato de bismuto.
  • converse con su doctor antes de tomar este medicamento si alguna vez ha tenido úlceras, problemas de hemorragias (sangrado), heces con sangre o ennegrecidas, o enfermedades al riñón. También converse con su doctor antes de tomar subsalicilato de bismuto si tiene fiebre o mucus en las heces. Si va a darle subsalicilato de bismuto a un niño o adolescente, antes de darle el medicamento dígale al pediatra si el niño tiene cualquiera de los siguientes síntomas: vómitos, desgano, somnoliencia (sueño), confusión, agresividad, crisis convulsivas, coloración amarillenta de la piel o los ojos, debilidad o síntomas similares a la gripe. También dígale al pediatra si el niño no ha estado tomando líquidos normalmente, si ha tenido vómitos o diarrea excesiva o si parece deshidratado.
  • converse con su doctor respecto al uso de este medicamento si está embarazada o si está amamantando.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Tome abundante cantidad de agua u otras bebidas para reponer los fluidos que pueda haber perdido mientras tuvo diarrea.

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Este medicamento por lo general se toma según sea necesario. Si su doctor le ha dicho que tome subsalicilato de bismuto regularmente, tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El subsalicilato de bismuto puede provocar efectos secundarios.

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • pitidos o zumbidos en los oídos

El subsalicilato de bismuto puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Pregúntele a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre este medicamento.

Usted puede notar la aparición de heces oscuras y/o lengua oscura mientras toma subsalicilato de bismuto. Este oscurecimiento es inofensivo y por lo general se presenta unos pocos días después de terminar de tomar este medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Caolin peptina

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Antiséptico intestinal y antidiarreico.

Propiedades: KAOMYCIN ofrece la acción adsor­bente y demulcente del caolín y la pectina sumados a la acción antibacteriana de la neomicina.

La neomicina es un antibiótico que no es inactivado por las secreciones gastroin­tes­ti­nales ni por los productos de la digestión o crecimiento bacteriano.

Está indicado en gastroenteritis producidas por Escherichia coli, causa principal de este cuadro en lactantes y niños.

La neomicina es un antibiótico de contacto útil en los procesos diarreicos infecciosos, actuando contra bacterias grampositivas y gramnegativas, incluso sobre Proteus, Pseudomonas y Staphylococcus pyogenes, y otros microorganismos sensibles a la neomicina.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: La acción del caolín es especialmente sobre el tracto digestivo y la piel como protector directo, forma una capa protectora que tapiza la mucosa y el cráter de una úlcera, cuando ésta existe, pero no se absorbe.

Es un polvo químicamente inerte, pero no neutraliza al ácido clorhídrico.

Su acción protectora, al disminuir la irri­tación de la mucosa, puede disminuir algo la secreción ácida.

A nivel de intestino, posee poca acción en personas normales, pero en casos de diarrea, ofrece protección mecánica impidiendo la acción irritante del contenido intestinal y las toxinas bacterianas.

De esta manera disminuye la actividad motora propulsora del intestino, constituyendo así la acción protectora y antidiarreica.

Neomicina: La neomicina administrada por vía oral es capaz de eliminar en un plazo de 12 horas las bacterias presentes en el intestino pudiendo durar su efecto hasta 72 horas.

No es inactivado por las secreciones intestinales o por los productos de la digestión o por el crecimiento bacteriano.

Se absorbe pobremente en el tracto gastrointestinal, por lo que su acción antimicrobiana la realiza en el intestino. Debido a su pobre absorción, rara vez puede ocasionar reacciones de toxicidad.

Administrada a razón de 0.1 g/kg por día durante 6 semanas no ocasiona daño renal.

Sin embargo, administrando 10 g diarios a una persona de 70 kg durante 15 días, pueden encontrarse niveles elevados en sangre de neomicina con daño renal.

Caolín y pectina: Son polvos finos protectores inertes que tienen gran poder de adhesión y de revestimiento sobre la piel y las mucosas, y por lo cual actúan mecánicamente sin interferir con ningún proceso digestivo o metabólico.

Son capaces de remover las bacterias y elementos irritantes que son causa común de diarrea.

Protegen la mucosa gastrointestinal contra ciertas sustancias irritantes.

No se absorben a nivel de piel y mucosas, y su acción es únicamente mecánica: absorben toxinas e irritantes.

El caolín, en virtud de sus propiedades físicas, se adhiere a la mucosa intestinal formando una capa protectora que cubre las paredes del intestino.

Se emplean para recubrir la mucosa del tubo digestivo
y protegerla contra los irritantes en las diarreas bacterianas y de otra etiología, en las úlceras gástrica y duodenal, y como adsorbentes y antídotos contra algunos venenos.

Se sabe que la pectina remueve productos tóxicos de las bacterias en desarrollo.

También puede destruir bacterias a través de la formación de ácido galactourínico que produce un medio desfavorable para el crecimiento de microorganismos causantes de diarrea.

De esta manera puede combinarse con sustancias tóxicas y volverlas ­inertes.

Mecanismo de acción: KAOMYCIN actúa únicamente a nivel de la luz intestinal removiendo o destruyendo los elementos irritantes y las toxinas, protegiendo la mucosa intestinal mientras reduce el proceso inflamatorio.

Combate la infección por dos mecanismos: por el efecto anti­micro­biano de la neomicina, antibiótico de contacto de piel y mucosas, y por acción mecánica del caolín y la pectina.

No interfiere con el contenido gástrico o intestinal y ayuda a aumentar la consistencia de las heces.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en casos de obstrucción intestinal y en aquellas personas con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Tampoco debe emplearse en caso de que exista fiebre
elevada.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se conocen reacciones de este medicamento durante el embarazo; sin embargo, deben tomarse en cuenta las precauciones generales sobre el producto: no debe emplearse por más de tres días debido a la posibilidad de efectos sistémicos.

Si aparecen signos de daño renal, se deberá suspender el medicamento.

El uso prolongado de este producto puede desencadenar el desarrollo de organismos susceptibles a la neomicina, particularmente monilia.

Debe recordarse que se han presentado algunos casos de ototoxicidad, sobre todo cuando se administra por varios días la neomicina; de esta manera durante el embarazo debe considerarse que pudiera presentarse la posibilidad de disminución de la agudeza auditiva, tanto en la madre como en el hijo.

No debe administrarse en niños menores de 3 años.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Aunque se sabe que la neomicina ocasiona náuseas y vómito, no se tienen reportes de estos síntomas asociados con la administración de Kaomycin.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Se sabe que el caolín y la pectina pueden inhibir la absorción de tetraciclina, y disminuir la biodisponibilidad de la digoxina, así como la absorción de otros medicamentos como antibióticos, etcétera.

El caolín interfiere con las fenotiacinas formando complejos y limitando su absorción. Esto se evita aumentando el periodo entre la toma de ambos.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado a la
fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se tiene conocimiento de que KAOMYCIN induzca reacciones de carci­no­génesis, mutagénesis, teratogénesis o que intervenga en la fertilidad.

Además, se recomienda el empleo de KAOMYCIN por no más de tres días seguidos, esto y la falta de absorción del medicamento, no permiten la evolución de estas alteraciones.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Niños de 6 a 12 años: 10 ml tres a cuatro veces al día.

Niños de 12 años y adultos: 20 ml tres o cuatro veces al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Si se ingieren grandes cantidades, por arriba de 200 mg/kg puede provocarse obstrucción intestinal y si se administra en forma crónica, pueden presentarse signos de ototoxicidad, nefrotoxicidad y pueden aparecer granulomas en ­intestino.

PRESENTACIONES:

Frasco con 90, 120 y 180 ml y vaso dosificador.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños.
No se administre a niños menores de seis años.

Difenoxilato

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La combinación de difenoxilato y atropina se usa para controlar las diarreas.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Este medicamento viene envasado en forma de tabletas y solución líquida para tomar por vía oral. Por lo general se toma, según sea necesario, hasta cuatro veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.

La solución líquida trae en su envase un gotero especial. Úselo para medir, cuidadosamente, la dosis exacta. Pregúntele a su farmacéutico si usted tiene dudas acerca de cómo medir una dosis.

Este medicamento puede provocar dependencia. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido ni por más tiempo que lo prescrito por su doctor. La suspensión repentina del medicamento puede provocar abstinencia. Los síntomas de la abstinencia incluyen calambres musculares, espasmos estomacales, transpiración inusual, malestar estomacal, vómitos y temblores.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar difenoxilato y atropina:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al difenoxilato, atropina o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente inhibidores de MAO [fenelzina (Nardil) y tranilcipromina (Parnate)], relajantes musculares, medicamentos narcóticos para el dolor y para controlar la tos, pastillas para dormir, tranquilizantes y vitaminas.
  • dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades crónicas al pulmón, colitis ulcerosa, enfermedades al hígado o antecedentes de abuso del alcohol.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando este medicamento.
  • este medicamento puede provocar somnolencia (sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.
  • recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Para evitar la sed y la sensación de sequedad en la boca, beba mucho líquido, mastique chicle o chupe caramelos sin azúcar.

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • malestar estomacal y vómitos severos
  • dolor intenso en el estómago
  • hinchazón abdominal
  • somnolencia severa (sueño)
  • palpitaciones
  • inflamación
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • pérdida del apetito
  • sequedad de la piel, nariz o boca,
  • dificultad para respirar
  • convulsiones

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos ‘MedWatch’ de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor para que él pueda comprobar su respuesta al difenoxilato y la atropina. No administre este medicamento a niños menores de 2 años.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento. Si este medicamento no controla su diarrea en 2 días o su diarrea empeora, llame a su doctor.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Difenoxina

¿QUÉ ES?

La difenoxina y la atropina es un medicamento combinado que se usa junto con otras medidas para tratar la diarrea muy fuerte en los adultos.

No se debe usar el medicamento combinado de difenoxina y atropina en los niños. Se deben dar mezclas de hidratos de carbono (azúcares) y electrolitos (sales importantes) a niños con diarrea. Esto es para reemplazar el agua y las sales importantes que se pierden el cuerpo durante la diarrea.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas

ANTES DE USAR

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente antibióticos, inhibidores de monoamino oxidasa, otros depresores del sistema nervioso central, otro medicamento para espasmos o retortijones del abdomen o estómago o naltrexona;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente colitis (muy fuerte), disentería, bloqueo del intestino o enfermedad del hígado.

USO APROPIADO

Tome este medicamento tal como le indicó su médico. No tome más de ello, ni lo tome con más frecuencia ni lo tome por más tiempo de lo indicado.

Importancia de la dieta y la ingestión de líquidos:

Además de usar medicamento para la diarrea, es muy importante que reemplace el líquido perdido por el cuerpo y que siga un dieta correcta. Por las primeras 24 horas debe comer gelatina y tomar bastantes líquidos claros, tales como ginger ale, cola sin cafeína, té sin cafeína y caldo. Durante las próximas 24 horas, puede comer comidas blandas tales como cereales cocidos, pan, galletas y puré de manzana.

Consulte con su médico lo antes posible si ocurre cualquiera de las siguientes señales de demasiada pérdida de líquido: disminución de la necesidad de orinar mareos o vahídos Boca seca aumento de sed piel arrugada.

Si debe tomar este medicamento regularmente y se le pasa una dosis, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Consulte con su médico si su diarrea no para después de 2 días o si tiene fiebre.

Este medicamento aumentará los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento.

Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño, mareos o que estén menos alertas de lo normal. Aún si se tome a la hora de dormir, puede causar que algunas personas tengan sueño o estén menos alertas al despertar.

Asegúrese de saber como reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta.

Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado una sobredosis de este medicamento, obtenga ayuda de emergencia en seguida.

El tomar una sobredosis de este medicamento puede llevar a la inconsciencia y posiblemente a la muerte. Las señales de sobredosis incluyen sueño muy fuerte falta de aire o respiración difícil latidos inusualmente rápidos y tibieza, sequedad y sofocos inusuales de la piel.

Antes de tener cualquier tipo de cirugía o tratamiento dental o de emergencia, dígale al médico o dentista a cargo que usted está usando este medicamento.

EFECTOS LATERALES

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamenteConsulte con su médico inmediatamente si cualquiera de los siguientes efectos secundarios es muy fuerte y ocurre de repente, ya que pueden ser señales de un problema más grave y peligroso con su intestino: — Hinchazón; estreñimiento; pérdida del apetito; dolor de estómago (muy fuerte) con náuseas y vómitos

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Menos comunes o raros — Visión borrosa; confusión; mareos o vahídos; sueño; piel y boca seca; Fiebre; dolor de cabeza; problemas para dormir; dificultad al orinar; cansancio o debilidad inusual

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Después de que deje de usar este medicamento, puede que su cuerpo necesite tiempo para acostumbrarse. El período de tiempo que esto lleva depende de la cantidad de medicamento que estaba usando y por cuánto tiempo lo usó. Durante este tiempo, consulte con su médico si nota un aumento de sudor — Calambres  de los músculos; náuseas o vómitos; tiriteo o temblores; o retortijones del estómago. 

 Loperamida

La Loperamida, es un derivado sintético de la piperidina,[3] se trata de un droga efectiva contra la diarrea generada por una gastroenteritis o una enfermedad inflamatoria del intestino grueso. En la mayoría de los países se encuentra disponible bajo medicamentos con nombres comerciales como Fortasec, Lopex, Fadal, Imodium, Dimor y Pepto Diarrhea Control. Fue descubierta por la empresa Janssen Pharmaceutica en el año 1969. La principal capacidad de este principio activo es el disminuir la motilidad del intestino.

  •  

Modo de acción

La loperamida es un opioide receptor agonista y actua sobre los receptores μ-opioides en el plexo mientérico del intestino grueso; no afectando al sistema nervioso central tal y como lo hacen otros opioides.[4]

Trabaja cesando la actividad del plexo mientérico lo que hace que disminuya la motilidad tanto circular como longitudinal del músculo liso de las paredes del intestino. Esto hace que se aumente el tiempo de permanencia de las substancias en el intestino, permitiendo que se absorba más agua en la materia fecal. La loperamida también hace descender los movimientos en la masa colónica y suprime la respuesta gastrocólica.[5]

Dosis

En los adultos se puede hacer un tratamiento inicialmente durante los ataques diarréicos de 4 mg por dosis, seguido de 2 mg después de cada deposición hasta alcanzar un máximo de 16 mg al día.

Contraindicaciones

No debe administrase este medicamento si se tiene fiebre o si las deposiciones muestran trazas de sangre. No es aconsejable tomar este medicamento durante más de dos días seguidos, en ningún caso debe adminsitrarse a un niño por debajo de los 6 años sin consulta de un médico. Durante su adminsitración debe consumirse agua, para evitar una deshidratación.

 Lactulosa

La lactulosa es un azúcar sintético usado en el tratamiento del estreñimiento y la encefalopatía hepática, una complicación de la enfermedad del hígado. Consiste de los monosacáridos fructosa y galactosa y es de color amarillo.

  •  

Estreñimiento

En el tratamiento del estreñimiento crónico, sus metabolitos drenan agua hacia el intestino, causando un efecto catártico por medio de la acción osmótica.

Puede ser especialmente útil para contrarrestar los efectos de estreñimiento opiáceos y opioides. Los Estados Unidos es el único país en el mundo que requiere una prescripción para la compra.

Puede ser también útil para tratar a los niños que impiden sus movimientos de intestino por miedo.

Encefalopatía hepática

En el tratamiento de encefalopatía hepática, la lactulosa ayuda “extraer” el amoníaco (NH3) del cuerpo. La eficacia de la lactulosa es algo controvertida, y si sus efectos son a través de amoníaco es polémico también. La lactulosa se metaboliza en el colon por la flora bacteriana acortando las cadenas de los ácidos grasos, acidificando el contenido del colon. Esto favorece la formación de NH4+, no absorbible, a partir del NH3, atrapando el amoníaco en el colon y reduciendo efectivamente las concentraciones de NH3 del plasma.

Efectos secundarios

La dosificación excesivamente alta puede causar dolor del estómago, gases, embarazosa flatulencias, vómitos, o diarrea explosiva e incontrolable. En individuos sensibles, como los ancianos o la gente con la función reducida del riñón, exceso de la dosificación puede dar lugar a la deshidratación y a altos niveles del sodio.

Metilcelulosa

Especialidades:
MUCIPLAZMA (500 mg. 50 caps.)

ACCION
– Laxante. La metilcelulosa se comporta como laxante incrementador del bolo intestinal. Al no ser digerida por el organismo, incrementa el volumen del bolo fecal y absorbe agua, por lo que va a favorecer el peristaltismo intestinal y la humectación de las heces, facilitando su eliminación. La acción comienza al cabo de 1-3 días.

INDICACIONES
– Estreñimiento. Alivio sintomático y ocasional del estreñimiento. Facilita la evacuación en caso de hemorroides.

POSOLOGIA
– Adultos, oral: Inicialmente 1.5 g/8 horas. Una vez regularizado el hábito intestinal se administrarán 1.5 g/24 horas o incluso menos, según las necesidades del paciente.
– Niños mayores de 6 años, oral: 500 mg/12 horas.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Este medicamento se debe ingerir con una abundante cantidad de agua, hasta dos litros diarios, para evitar la posible aparición de obstrucciones intestinales.


CONTRAINDICACIONES

– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como obstrucción intestinal, íleo paralítico o impactación fecal. Debido a los efectos laxantes de la metilcelulosa, se podría agravar la obstrucción.
– Dolor abdominal de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
– Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como apendicitis o perforación intestinal. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.

PRECAUCIONES
– Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de náuseas, vómitos o calambres abdominales. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.

ADVERTENCIAS

CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda ingerir este medicamento con abundante cantidad de agua, hasta dos litros diarios, para evitar la aparición de posibles obstrucciones intestinales y para mejorar sus efectos.
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.
– Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
– Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis.

EMBARAZO :
Categoría B de la FDA. No se han realizado estudios que avalen la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas. A pesar de ello, la metilcelulosa no suele absorberse, por lo que no se espera que produzca reacciones adversas en la madre o el niño. Por lo tanto, se acepta su uso.

LACTANCIA :
La metilcelulosa no suele absorberse, por lo que es muy poco probable que se excrete con leche. Generalmente se acepta su uso en mujeres embarazadas.

NIÑOS :
Por regla general, no se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante, ya que podría enmascarar cuadros más graves.

ANCIANOS :
No se han descrito problemas específicos.

INTERACCIONES
No se han descrito interacciones medicamentosas, pero la metilcelulosa podría retrasar y disminuir la absorción de otros medicamentos, por lo que se recomienda distanciar la administración de otros medicamentos al menos dos horas.
– Loperamida: No se aconseja la administración de antidiarreicos como loperamida con laxantes incrementadores del bolo intestinal como ispagula, metilcelulosa, agar o goma esterculia, debido a que el uso simultáneo puede provocar obstrucciones intestinales con resultados graves para los pacientes.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos de metilcelulosa son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
– Excepcionalmente. Puede aparecer flatulencia, distensión abdominal y obstrucción intestinal o esofágica cuando se ingiere con poco líquido.

 

Acerca de alenfermeria

me gusta la enfermeria , uno de mis principales hobbies
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Farmacología

  1. Pingback: Trabajos de Enfermeria AGN | Alenfermeria's Blog

  2. Pingback: Trabajos de Enfermeria AGN | Alenfermeria's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s